01
Jul-2016

Housekeeping: la verdad detrás

¿Qué significa ser housekeeping? La traducción sería ama de llaves, en nuestra jerga: mucama. Por lo cual, nos vamos mentalizando en una situación de hotel, resort o holiday apartments.

Corría un mes exacto a pura playa, sol y mar, cuando un buen día tuve un trial. Me habían contado como era este asunto de ser housekeeper, pero acá va la historia sin filtro y vivida en carne propia. Cada detalle que voy a dar fue pensado para contribuir a la capacidad de empatía de quienes leen.

Día 1: Llego 8 am al hotel en mi amada bicicleta, usando una calza negra, una remera negra y mis converse fucsias (único zapato cerrado con el que contaba).  Con 3 productos y 2 trapos en mano, enfrento el primer baño a limpiar. Después de 5 horas limpiando, la manager del lugar me pregunta ¿Do you think that you an do it?. Obvio que la única respuesta posible frente a un primer trial después de un mes en Australia sin trabajar es “yes, of course”.

Con sonrisa en cara, trabajo asegurado y malla bajo mi remera negra, ya desteñida por el bleach, salgo emocionada a encontrarme en la playa con mis amigos.

Así fue pasó, sin darme cuenta, una semana y cobré mi primer cheque, momento en que la gratificación personal y felicidad llegan a niveles inexpresables.

Vamos al paso a paso de esta cuestión, ya que seguramente aún estés barajando buscar un empleo de este tipo. ¿Qué es lo que hace un housekeeping?

20150802_090308

Reponer los quimicos, por ejemplo.

Al entrar a una habitación, lo primero que hago es subirme a la cama, con las sábanas sucias, para alcanzar a limpiar el ventilador *siempre se limpia de arriba abajo y de adentro hacia afuera*. Luego se juntan todas las sábanas, toallas y repasadores sucios y se ponen en una bolsa que se lleva a un depósito donde, seguramente cerca este toda la linen lista para usar. Si no trabajás con troly,  *contá bien cuántas toallas y sábanas tenes que llevar y de qué tipo antes de irte de la habitación*, si no te puede pasar como a mí, que hacia 2 o 3 viajes por escalera hasta conseguir todo lo que necesitaba.

Acarreando todos los elementos necesarios, ya estamos  frente a nuestra dirty habitación o departamento. ¿Por dónde empiezo? En mi caso, lo primero que hacemos son las camas estilo sobre. En el link les dejo un video para que lo aprendan, ya que en el trial o entrevista pueden pedirte que hagas una de muestra.

Eso es lo que más tiempo debería llevarte en el cuarto, luego le sigue trapear todos los muebles y abrir todos los cajones para chequear que el guest anterior no haya olvidado nada. Seguramente te pidan poner las cortinas y acomodar la mesa de luz de alguna manera en especial.

A continuación, el polémico y temido BAÑO!

20150519_115245

A veces te toca un jacuzzi!

Claro que había limpiado un baño anteriormente, pero el mío cuando vivía sola, esto era distinto. Por suerte, no soy asquerosa y la verdad que tuve suerte. En 7 meses trabajando de housekeeper, nunca encontré nada raro, ni asqueroso que no pueda limpiar. Ahora ¿cómo limpiar un baño de hotel?

Algunos te van a decir que lo limpies en seco, otros que primero mojes todo el baño. Pero no temas, ellos te van a entrenar un día o una semana para que lo dejes tal cual los guest lo tienen que encontrar. Vos sólo tenés que preocuparte por ser rápido, clean and tidy.

Una vez que te sacaste el baño de encima, esta todo cool y te podés volver a relajar, si es que no te toco un apartamento y tenés que limpiar la cocina luego de que una familia de australianos pasó una semana entera cocinando barbecue!!! Gracias a la vida, cuando trabajé en departamentos, trabajé en equipo, esto es algo bastante común en Australia, y yo hacía los baños, mientras la housekeeper que podría llamar “mi tutora” limpiada la cocina.

Para terminar, tendrás que hacer el dusting (sacar el polvo de los muebles) por el resto de la habitación, y sacudir los almohadones de los sofá chequeando que no haya nada entre ellos. ¿La parte positiva? Te podés encontrar plata!

Y la frutillita de la habitación es: Los pisos!!

20150722_142158

Muchos housekeeping de Australia, tenemos un amigo llamado Henry!

Si es de alfombra sólo tendrás que pasar la aspiradora, pero si es cerámica también te van a hacer trapearlo. El secreto es hacerlo siempre de adentro hacia la puerta, una vez que llegaste a la puerta, queda sólo cerrarla y tachar el número de habitación en tu planilla de trabajo.

* Varias de las cosas pueden cambiar de acuerdo a la organización del hotel, pero a grandes rasgos en todos lados es similar*. Así que una vez que tengas tu primer experiencia, después sólo quedará aprender como doblan las toallas o ponen los jabones en el siguiente hotel que trabajes.

*Te recomiendo leer el siguiente post: Léxico de un housekeeper, para no quedarte en un trial regulando en el área cuando te pidan que le pases el bleach o hagas el vacuum.

Trabajé en 4 lugares distintos limpiado habitaciones, y te puedo asegurar que cada hotel es un mundo. En algunos se trabaja por habitación, otros por hora, otros tienen ya programado cuántas horas y habitaciones tenés que limpiar en cada jornada laboral. Así como también, el clima en el que se trabaja varía, pero según mi experiencia y lo que se escucha, siempre va a haber alguien que te haga la vida un poco más complicada.

ADVERTENCIA: Como todos los trabajos de hospitality, ser housekeeping , no es tarea fácil. Pero sin dudas es muy desafiante y  bastante de eso justamente, es lo que venimos a buscar aquellos que aplicamos a una visa de este tipo. La frase altamente usada los primeros días podría ser “estoy destruida, pero feliz”, más cuando toda tu vida te la pasaste sentado frente a un libro estudiando o a una computadora trabajando. Porque en cualquier trabajo que consigas, lo primero que vas a notar, es que había músculos que no sabías que tenías.

Lo mejor de todo es que después de cada día de trabajo seguían mis días a pura playa, sol y mar.

20150509_175135

Con la linda de Tati Villaseca de www.respirandoazulclarito.com

0

 likes / 0 Comments
Share this post:

comment this post


Click on form to scroll

Archives

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec