14
Dec-2015

Camboya, el país de las sonrisas

Camboya, Dinero, Mundo, viajes   /   Tags:

En mi experiencia, llegar a Camboya implicó llegar por primera vez a Asia, fue como llegar a un universo nuevo. Todos tus pre-conceptos o juicios empiezan a tambalear. ¿Qué es válido? o ¿Qué no es válido? Sólo en el camino lo irás descubriendo.
El ya famoso calor agobiante y el tráfico caótico, puede ser, seguramente, una primera bienvenida.
Para continuar, con presupuesto mochilero, debes desplegar todos tus talentos de negociador para apenas llegar a tu hospedaje. Este punto, durante todo el viaje, puede oscilar entre el desafío o el desgaste constante. No te asustes! Recibirás muchas sonrisas y mariposas revoloteando que harán que bien valga la pena.

20151201_103726

Itinerario

Phonom Phen, la gran ciudad industrial:

Tuk Tuk desde o al aeropuerto $ 7.-, si al llegar salis del aeropuerto caminando a la derecha (el sentido de la zona más turítica) podés conseguirlo hasta por $ 5.- y si de das mania con el regateo para ir lo podés conseguir a $6.-

Mi top 3:
– Tuol Sleng o más conocido como el S-21 Museo del Genocidio $ 3.-
– Central Market, el lugar donde pasar un día entero perdido entre pasillos y cantidades abrumadoras de absolutamente todo.
– Night Market, punto de encuentro entre los turistas y la vida local. A mi criterio, el segundo mejor market para comer.

Sleeping Bus nocturno a Siem Reap $ 9.-. Eso de que viene con wifi, en mi caso fue un mito, igualmente se disfruta el viaje mientras se ahorra una noche de hospedaje.

Siem Reap, turismo everywhere:

La ciudad de los Templos de Angkor, en donde encontrarás cosas qué hacer 24/7. Durante el día la más popular es visitar los templos más grandes del mundo, que todavía no entiendo como no fueron catalgados como una de las comerciales maravillas del mundo. También son un clásico las visitas al lago Tonle Sap, donde se encuentran las aldeas flotantes, y perderte en bicicleta por los alrededores de la ciudad.
Durante la noche, la ciudad se ilumina y las ofertas se quintuplican: comidas de todo tipo (durante mi estadía, abrieron el primer Burguer King), la famosa Pub Street y masajes, son la postal que te encontrarás cada noche sin importar qué día sea. Perdete por la ciudad, descubrí y mira todos los menúes antes de elegir donde sentarte, excepto por el restaurante Star Rise, en la calle Wat Ba Rd, parada obligada.

Bus a Battanbang $ 5.-

Battanbang, el pueblo que deslumbra:

A simple vista, este pueblito que usamos como parada intermedia, no dice nada, pero la decisión de hacer una noche ahí para descansar, lo dijo todo. Comer en el restaurant Rainbow, es un camino de ida, y negociar con un tuk tuk un paseo por los alrededores, tal vez porque fue improvisada, fue la experiencia más genuina de todo el viaje. Una perfecta combinación de cultura, naturaleza y emociones. El imperdible: la bat cave.

Bus a Sihanoukville $ 6.-

Koh Rong, el paraíso de los muchos:

Seguramente habrás leído maravillas de esta isla. Junto con Koh Rong Saloem, se ecuentran en frente a Sihanoukville. Para llegar tenes que tomar un ferry, el rápido tarda 45 minutos $ 30.- y el lento tarda 2:30 horas $25.-, ambos ida y vuelta, esta última es abierta. La oferta horaria no es tan amplia y según leí conviene tomar el ferry de la mañana que hace una parada en Saloem.
En mi caso, fui en el ferry lento, ya que no había más espacio para el rápido, después de las 12 horas de viaje en bus, se me vlvió un poco tortuoso, viajé en el piso y no sólo había más personas que las que podían ir sino que demoró un poco más.
Una vez en el puerto principal de Koh Rong, te encontrás con un muelle y una playa abarrotada de oferta de servicios como buceo y snorkeling, bares, tuk tukeros, las agencias de ferrys y demases. Mi primera reacción fue “no quiero quedarme aca”, sabía que en otras partes de las islas iba a poder disfrutar más de la naturaleza que supone estar justamente en una isla.
Al preguntar por mi hospedaje, confirmo que tenía que tomar un taxi bote para llegar, pagamos dos personas $15.- por un viaje de 20 minutos de lancha hasta la Nature Beach, la vuelta fue gratuita en un ferry del camping. Lamentablemente llegamos de noche, dejamos nuestras cosas en la carpa que habíamos reservado por sólo $5.- la noche, sin dudas lo más barato que podes conseguir. Y nos fuimos a recorrer las instalaciones del camping, esa parte de la isla cuenta con dos bares, los precios eran más del doble que los del continente, por lo cual recomiendo llevar todo lo que puedas llegar a necesitar. La isla no cuenta con ATM por lo cual asegurate llevar el efectivo que consideres necesario.
Algunos ejemplos de precios:
Arroz con vegetales y carne $ 5.-
Lata de cerveza desde $ 1.-
Lata de gaseosa $ 1.-
Agua de 1 1/2 L $ 1.50
Platos unn poco mas elborados desde $6 .-
Platos con mariscos desde $8.-

Lo mejor de todo fue poder ver a la noche el plantacton por la noche en una playa alejada de las instalciones del camping, ya que mientras más oscura sea la noche más vas a poder apreciarlo.

Mi conclusión sobre este lugar, es que vale la pena conocerlo, sabiendo qué es lo que te vas a encontrar. Playa paradisíaca: sí (no la mejor que vi en mi vida) pero con su contracara, manadas de turistas visitándola, que generan una cantidad de basura que está a la vista de todos, incluso en los lugares más alejados. Si bien no estuve en la playa principal, es ahí donde se encuentra la movida nocturna y en Koh Rong Saloem en donde se puede disfrutar de un estilo más tranquilo y natural.

Bus a Kampot $ 5.-

Kampot y Kep, mis lugares en Camboya:

Sin dudas, lo mejor para el final. El hospedaje, la comida y las actividades fueron un lujo durante 3 días. Nunca olvidaré que fue el lugar donde me animé a andar en moto por primera vez, reivindicarme comiendo cangrejo y sentirme en paz caminando por la calle, sí, aunque sea en Asia.

Bus a Phnom Phen $7.-

0

 likes / 0 Comments
Share this post:

comment this post


Click on form to scroll

Archives

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec